David de Noreña recibe el Premio al Mejor Póster de la Sociedad Española de Neurorehabilitación

Premio SENR

Queremos compartir con todos vosotros los logros de nuestro compañero David De Noreña, neuropsicólogo en la Unidad de Daño Cerebral, quien recientemente ha tenido la oportunidad de participar en dos eventos científicos de gran relevancia, representando al Hospital Beata María Ana con dos presentaciones destacadas que demuestran su dedicación y pasión por la neuropsicología.

Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR): donde presentó un póster titulado «Bases neuroanatómicas de la apatía tras daño cerebral adquirido: revisión de la literatura», en el que profundizó en las bases neuroanatómicas de la apatía en pacientes con ictus y traumatismo craneoencefálico (TCE). Tras una exhaustiva revisión de 74 publicaciones científicas, su investigación reveló hallazgos sorprendentes sobre cómo las lesiones en regiones cerebrales como la corteza prefrontal, el tálamo y los ganglios basales pueden influir en este trastorno conductual. Este importante trabajo fue reconocido con el Premio al Mejor Póster de la SENR, un merecido reconocimiento por su excelencia científica.

Sociedad Española de Neurología (SEN): aquí presentó la ponencia «Qué es la inteligencia: ¿Se puede medir? La historia del Cociente Intelectual (CI) y sus usos perversos», en el marco de un grupo de trabajo sobre Inteligencia organizado por la SEN. En ella, David abordó la historia del CI, su medición y las implicaciones sociales, clínicas y políticas del concepto de inteligencia. Además, expuso cómo se ha percibido la inteligencia a lo largo del tiempo y sus asociaciones con variables psicosociales, desde la educación hasta la salud. Esta charla formó parte de una mesa organizada por el grupo de Humanidades e Historia de la Neurología de la SEN, que incluyó temas tan interesantes como la inteligencia vegetal y la inteligencia animal, así como el impacto de la inteligencia artificial.

En el Hospital Beata María Ana, nos sentimos afortunados de contar con profesionales como David, cuya dedicación y esfuerzo no solo enriquecen nuestro trabajo diario, sino que también contribuyen al avance del conocimiento científico en áreas sumamente esenciales como lo es la salud cerebral. De nuevo, ¡felicidades David por este gran reconocimiento y gracias por seguir llevando el nombre de nuestro Hospital tan alto!

Compartir esta noticia: