¿Qué ocurre cuando hay un DCA en la infancia?

La neuropsicóloga Beatriz Gavilán ayuda a Hiru Hamabi a visibilizar el daño cerebral con el que tienen que convivir muchos niños y niñas.

A diferencia de las personas adultas, la lesión se produce cuando el desarrollo cerebral está en pleno auge, con todo lo que esto conlleva en etapas en las que es tan importante el aprendizaje. Nuestra experta incidió en que hay que tener muy en cuenta el DCA invisible, el que va más allá de las secuelas motoras.

Pocas personas conocen el daño cerebral de niños y niñas como Beatriz Gavilán, neuropsicóloga clínica de la Unidad de Rehabilitación Infantojuvenil del Hospital Beata María Ana, y como la delegada de la Comunidad de Madrid y asesora técnica de Hiru Hamabi, Mar Ugarte. “Pocas personas saben que un niño puede tener un DCA y estar muy afectado aunque ‘no se vea’. Porque las consecuencias del daño cerebral pueden ser muy evidentes pero no siempre. Hay secuelas muy sutiles”.

Nuestra neuropsicóloga se acercó hace unos días, junto con esta asociación nacional de daño cerebral adquirido infantil, a dar una charla para profesores y orientadores al CEIP Marqués de Suanzes. Allí explicó que hablamos de daño cerebral infantil (DCI) cuando la lesión se produce en el cerebro de alguien de 0 a 18 años. El fin de este trabajo de divulgación que llevamos a cabo conjuntamente con Hiru Hamabi es promover la integración del niño o niña en su entorno mediante el trabajo con la familia y la escuela.

Ver noticia completa en Web Red Menni de Daño Cerebral

Compartir esta noticia: