La seguridad es una de las máximas prioridades del Hospital Beata María Ana, motivo por el que de manera continuada diseñamos y proyectamos procesos de trabajo cuyos principios se fundamentan en brindar los mejores cuidados a nuestros pacientes y su familia.
Una de las actividades imprescindibles del personal de enfermería es la preparación y administración de medicamentos, acción que requiere de reflexión, concentración y continuidad en el momento de su ejecución para poder garantizar una práctica segura para el paciente y evitar los riesgos derivados de los errores en la gestión farmacológica.
Según múltiples estudios científicos publicados, el principal factor predisponente de la generación de errores en la preparación y administración de medicamentos son las distracciones que sufre el personal de enfermería durante esta actividad. Éstas ocurren cuando los profesionales deben suspender su tarea principal para realizar una actividad secundaria, la cual puede venir motivada por las continuas interrupciones a las que se ven sometidos o por la interacción con estímulos externos que interrumpen la concentración en la tarea principal, es decir, la gestión de medicamentos.
Con el objetivo de minimizar los riesgos durante esta actividad, desde el hospital se ha implementado el uso de chalecos identificativos por parte del personal de enfermería mientras se encuentran preparando la medicación. Estos chalecos, que han demostrado una elevada eficacia en la reducción de eventos adversos, permiten identificar a la enfermera que está gestionando medicamentos para que no sea molestada durante este acto, permitiendo así su total concentración en el mismo.
Para conseguir que esta medida sea eficaz, es necesaria la colaboración de los pacientes y familiares.