El Hospital Beata María Ana explica los beneficios del uso de la diatermia en la rehabilitación del tejido muscular

La fisioterapeuta Laura Aragón Martín, coordinadora de rehabilitación de Hospital Beata María Ana, profundiza en esta entrevista en las características principales y los beneficios de las terapias con diatermia, un sistema basado en electroterapia de alta frecuencia que ayuda a acelerar el proceso de recuperación de determinadas lesiones.

¿Qué es la diatermia?

La diatermia es un método de electroterapia de alta frecuencia en el que se aplica calor a nivel profundo, lo que ayuda a acelerar la recuperación de diferentes lesiones. Se trata de un tipo de tratamiento innovador no invasivo que estimula y activa los mecanismos naturales de regeneración del tejido.

La diatermia nos permite mejorar el dolor y la movilidad, nos ayuda a bajar inflamaciones agudas, post-quirúrgicas o tratar un dolor crónico. De esta manera, el uso de esta terapia acelera la vuelta a las actividades de la vida diaria, incluso permite volver a la práctica deportiva lo antes posible. Según la patología a tratar, la gravedad  de la misma y el tiempo de evolución, se diseña un tratamiento adaptado a cada persona.

¿Qué lesiones son las más adecuadas para tratar con diatermia?

El principal efecto que conseguimos con el uso de diatermia es la regeneración del tejido muscular. Además, también sirve para reabsorber o reducir edemas y derrames. Por este motivo, su aplicación terapéutica está recomendada en dolencias como la osteoartritis, el dolor cervical o lumbar, los esguinces o distensiones, la bursitis, diferentes tendinopatías y fracturas y los desgarros musculares. También es recomendable su aplicación al realizar tratamientos prequirúgicos y postquirúgicos.

¿Qué efecto produce la diatermia sobre el tejido en el que se aplica?

Los efectos fisiológicos que producen las diferentes reacciones en el tejido dependen de la temperatura que aplicamos. Se puede conseguir efectos de:

  • Bioestimulación:no hay incremento de la temperatura en el tejido, se utiliza en fases agudas o procesos inflamatorios y se incrementa el drenaje de la zona tratada.
  • Vascularización: existe un leve aumento de la temperatura, hay un incremento del drenaje y mejora la oxigenación. Se utiliza en fases subagudas y en procesos de cicatrización.
  • Hiperactivación:potencia muy alta donde hay un efecto térmico máximo. Aumenta el drenaje y el flujo sanguíneo provocando una dilatación de los vasos sanguíneos y mejora la tensión de los tejidos.

¿Cómo funciona el sistema de calor de la diatermia?

La diatermia está compuesta por dos tipos de electrodos. Por un lado, el capacitivo, que se utiliza para tejido blando y osteoarticular y actúa de manera superficial en la zona local.

La reacción se produce en el lugar donde se encuentra el electrodo, y existe un calentamiento adicional por la poliamida, que es el tipo de material que recubre el electrodo. Este cabezal disminuye los valores de resistencia interna del tejido debido a esta capa de poliamida.

Por otra parte, está el electrodo resistivo. Éste se utiliza para regenerar los tejidos fibróticos y de mala vascularización, actuando de manera superficial y profunda. La reacción se produce en el lugar donde hay mayor resistencia entre el electrodo resistivo y la placa de retorno (una placa que se coloca en contacto con la superficie de la piel), sobre aquellos tejidos con más resistencia, como los huesos o tendones, ya que su densidad es más alta y provoca un aumento de temperatura más elevado comparado con otras áreas con estructuras blandas o con más vascularización.

¿Se puede aplicar la diatermia a todos los pacientes?

El uso de diatermia no presenta efectos secundarios, pero hay una serie de pacientes que no pueden recibirla. Se trata de aquellas personas que llevan un marcapasos o algún implante electrónico inamovible, y las mujeres embarazadas. Además, su uso no está recomendado en heridas abiertas o quemaduras, en los casos de tromboflebitis, y en personas que tengan falta de sensibilidad producidas por lesiones nerviosas o tratamientos farmacéuticos, que ven reducida la sensibilidad al dolor y al calor y no puedan percibir la sensación que aporta el electrodo.

Asimismo, es importante destacar que el tratamiento no está contraindicado en prótesis ni en procesos oncológicos.

Atención a pacientes

El área de Rehabilitación y Gimnasio del Hospital Beata María Ana dispone de las herramientas necesarias para aplicar diatermia a los pacientes. Este tipo de sesiones se puede contratar de manera individual o a través de bono. Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de los distintos medios indicados en este enlace >>>

Compartir esta noticia: