15 de Marzo, Día Mundial del Sueño

El Hospital Beata María Ana incide en la importancia de las especialidades bucodentales a la hora de diagnosticar y tratar la apnea del sueño

Se calcula que en España hay dos millones de personas que padecen apneas del sueño grave y la mayoría de ellos están sin diagnosticar.

El Odontólogo García Soler, de Hospital Beata María Ana, señala que “cuando alguien ronca habitualmente, siente cansancio o somnolencia durante el día, padece hipertensión arterial o sufre alguna enfermedad cardiaca o neurológica, es probable que padezca apnea durante el sueño”.

Asegura también el especialista que una de las opciones terapéuticas para el tratamiento de la apnea del sueño y el ronquido es el Dispositivo de Avance Mandibular (DAM). Consiste en dos férulas personalizadas que avanzan ligeramente la mandíbula y liberan las vías respiratorias, permitiendo el paso continuo del aire.

Este método se lleva usando en la Unidad desde hace algo más tres meses, con buenos resultados y con pacientes derivados desde otorrinolaringología.
Otra de las indicaciones de este Dispositivo de Avance Mandibular es el bruxismo. Se trata de una parasomnia (conductas anómalas que ocurren mientras dormimos) que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula e incluso rechinar los dientes mientras dormimos, lo que puede provocar rotura o desgaste de los dientes, dolores en los músculos faciales, cefaleas e incluso problemas cervicales.

Desde Hospital Beata María Ana, el Odontólogo García soler explica que “para poder establecer unas pautas de cara a tratar el bruxismo, lo primero que deberemos hacer es averiguar las causas del trastorno, que pueden estar relacionadas con el estrés, la ansiedad, desordenes del sueño, una mordida anormal o dientes torcidos o que faltan”.

Compartir esta noticia: