Estefanía Rodríguez, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral infantil del Hospital Beata María Ana, nos explica bajo estas líneas cuáles son las alteraciones de la esfera orofacial y aquellas relacionadas con el lenguaje que puede sufrir un niño o niña tras un daño cerebral, en las que su disciplina puede ayudar y cómo.
Para empezar es importante conocer qué es la logopedia. Estefanía Rodríguez sabe que forma general se conoce como aquella disciplina que atiende a los niños que no pronuncian la /r/ o que les cuesta aprender a hablar. “Pero se trata de una disciplina mucho más amplia y rica. Los logopedas nos encargamos de estudiar, prevenir, detectar, evaluar y atender los problemas relacionados con la comunicación humana. ¿Y esto qué quiere decir? Nos centramos en atender cualquier dificultad relacionada con el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Pero no sólo eso, sino que atendemos los problemas relacionados con la esfera orofacial”, subraya. Vamos a ver un poco más qué nos quiere decir nuestra logopeda de la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Beata María Ana con todo esto.
Nuestra experta apunta que la logopedia atiende un amplio abanico de dificultades que vamos a ver en más detalle para conocer mejor sus distintos aspectos y en especial aquellos que tienen que ver con niños y niñas con daño cerebral.