Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Características del melanoma de cabeza y cuello.
Dr. José Antonio Avilés Izquierdo
Médico especialista en Dermatología

El melanoma cutáneo es una neoplasia maligna derivada de los melanocitos cuya incidencia sigue en aumento  a nivel mundial en las últimas décadas. Aunque representa únicamente el 3-4% de los tumores cutáneos malignos,  es responsable de aproximadamente el 90% de las muertes por cáncer cutáneo. El melanoma cutáneo de cabeza y cuello (MCC) representa un porcentaje elevado del total de melanomas y presenta una serie de características epidemiológicas, clínico-histológicas y pronósticas que lo diferencian del resto de melanomas cutáneos.

En un estudio retrospectivo de 280 pacientes diagnosticados de MCC entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2015 realizado en el servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid se describen las características epidemiológicas, clínicas e histológicas de los MCC, así como un estudio analítico que permite conocer las distintas asociaciones entre las variables estudiadas. Se estudia la evolución de los pacientes, así como los factores implicados en la supervivencia y aparición de metástasis.

Entre los resultados de este trabajo destaca que la incidencia de MCC obtenida tuvo un promedio de 4,4 casos nuevos por 100000 habitantes/año, representando el 22% del total de melanomas cutáneos diagnosticados. La edad media al diagnóstico fue de 71,3 años. El tipo histológico predominante fue el lentigo maligno. Aunque un elevado porcentaje de MCC correspondió a melanomas in situ, el 25,7% de los MCC presentó un espesor tumor elevado (estadios T3 y T4).  El 22,1% de los MCC presentó ulceración histológica. Los MCC de localización central (frente, nariz, mejillas) predominaron en mujeres, mayor edad al diagnóstico, melanomas tipo lentigo maligno, melanomas in situ y se asociaron a buen pronóstico.

Los MCC de localización periférica (cuero cabelludo, oreja y cuello) predominaron en varones, pacientes de edad media más joven al diagnóstico, melanomas de tipo nodular y extensión superficial, mayor espesor tumoral, mayor frecuencia de ulceración, mayor número de mitosis, así como una mayor probabilidad de metástasis y mortalidad.

Los melanomas en hemicara izquierda presentaron mayor espesor tumoral medio y mayor número de muertes por melanoma que los de hemicara derecha.
Los factores de riesgo independientes asociados a peor pronóstico fueron los siguientes: sexo masculino, edad ≤60 años, mayor espesor tumoral y elevado número de mitosis (≥6/mm2).

El MCC es una entidad heterogénea, al presentar por una parte un elevado número de melanomas in situ así como un porcentaje considerable de melanomas gruesos.   Las diferencias encontradas a nivel clínico e histológico en función del sexo y la localización del melanoma podrían deberse a diferentes patrón de exposición solar. De este modo, los MCC centrales se asociarían a un patrón de exposición solar crónico, mientras que los MCC periféricos lo harían con un patrón de exposición solar intermitente. El papel protector del pelo también podría explicar en parte las diferencias encontradas entre los distintos sexos.

Entre las conclusiones de este estudio destacan que el MCC afecta en su mayoría a una población de edad avanzada.  La clasificación de los MCC según su localización anatómica permite identificar pacientes con mayor riesgo de metástasis y muerte por melanoma. Los MCC periféricos son más frecuentes en varones y se asocian a peor pronóstico, mientras que los MCC centrales son más frecuentes en mujeres y tienen mucho mejor pronóstico. Los MCC localizados en hemicara izquierda fueron más frecuentes y con peor pronóstico que los MCC de hemicara derecha.

Compartir esta noticia: