Con el lema “Cobertura universal de salud y cuidados paliativos. No dejes a los que están sufriendo” el Hospital Beata María Ana se suma a la celebración del día mundial de los cuidados paliativos, que tuvo lugar el pasado 14 de octubre, con la finalidad de celebrar y apoyar a enfermos terminales y cuidados paliativos en todo el mundo.
El pasado 11 de octubre, el Hospital Beata María Ana conmemoró el Día Mundial de Cuidados Paliativos con un acto festivo de música, interpretado por el grupo de música popular «Sonora Madrid». Pacientes y familiares asistieron a este acto que fue calificado como beneficioso y emocionante. Los músicos se involucraron muchos con el colectivo y les hicieron pasar un rato impagable que emocionados volvían a sus habitaciones llenos de paz y serenidad.
El progresivo envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con dolencias crónicas o degenerativas, el aumento de la soledad y la desestructuración de los apoyos sociales, dan lugar a un número cada vez mayor de enfermos que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso.
El Equipo de cuidados paliativos del Hospital trabaja en el control del dolor, tanto físico como emocional y espiritual. lo que ocasiona que su calidad de vida se incremente al disminuir el sufrimiento causado por su enfermedad. La música, según el Dr. Díaz Albo, Coordinador Médico de la Unidad: La música une a las personas y a los pueblos; que este día se celebre a nivel mundial nos hace mantenernos unidos para el cuidado y servicio a pacientes y familias.
Según la OMS, los cuidados paliativos:
- Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
- Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
- No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
- Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
- Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
- Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.
- Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
- Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
- Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
- Todo ello requiere la participación de un equipo multidisciplinar integrado por personal médico, de enfermería, de psicología, trabajo social y espiritual.