Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, representando el 6,95% de las defunciones.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica inflamatoria que obstruye el flujo de aire en los pulmones. Por lo general, se trata de una dolencia poco conocida socialmente, a pesar de que constituye hoy día un problema de salud pública de gran relevancia. La principal causa de la enfermedad es la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.
El número de casos de EPOC en España se ha actualizado desde los 2,1 millones estimados según EPISCAN en 2007 a los 2,9 millones en 2015 según el estudio internacional Global Burden of Disease (GBD 2015). Del mismo modo, las muertes por EPOC estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año.
Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte en España, representando el 6,95% de las defunciones, por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), y el ictus (7,1%), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte.
Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta que el daño producido por la enfermedad es significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo.
Algunos de los síntomas más destacados de la EPOC pueden incluir: dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física, silbido al respirar, presión en el pecho, tos crónica que puede producir mucosidad (esputo), color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis), falta de energía, pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados), o hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas.
Asimismo, las personas con EPOC sufren episodios llamados reagudizaciones, durante los cuales los síntomas empeoran más que la variación habitual diaria y duran algunos días.
El Servicio de Neumología del Hospital Beata María, liderado por el Dr. Rodríguez Gonzalez Moro, aborda los casos de EPOC mediante la realización de un estudio completo de los pacientes, instaurando los tratamientos adecuados a cada perfil, que redundan en mejoras importantes en la sintomatología y calidad de vida. Como señala el propio doctor Rodríguez González Moro, “con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con EPOC puede lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida, además de reducir el riesgo de otras afecciones relacionadas”.