El Hospital Beata María Ana previene sobre los problemas de oído coincidiendo con el periodo estival

Dr. Gutiérrez: “La mayor exposición al aire libre en verano aumenta la incidencia de las patologías relacionadas con el oído”

 El doctor Manuel Gutiérrez, otorrino del Hospital Beata María Ana, repasa en esta entrevista los síntomas, causas y tratamientos de la hipoacusia, una condición patológica relativamente frecuente que aumenta su incidencia durante los meses del verano. El doctor recuerda que, por lo general, las enfermedades que causan hipoacusia son leves y fácilmente tratables. No obstante, incide en la importancia de prevenir su aparición realizando revisiones periódicas con el médico especialista.

 P: ¿Qué es la hipoacusia?

R: La hipoacusia es una condición patológica que se caracteriza por la disminución de la audición que puede afectar a uno o a ambos oídos. Puede ser transitoria o permanente.

P: ¿Cuáles son sus síntomas principales?

R: La hipoacusia supone una merma en la capacidad de las personas para relacionarse con el medio. En el mundo actual, en el que la comunicación es un pilar básico, la hipoacusia condiciona el desarrollo de las capacidades de las personas tanto en el contexto familiar como profesional.

P: ¿Qué dolencias son las causantes de la Hipoacusia?

R: La hipoacusia puede ser de origen hereditario, y por lo tanto manifestarse desde edades tempranas de la vida. Otras causas más frecuentes son las de origen infeccioso, como es el caso de las otitis crónicas, o los tapones de cerumen.

También puede producirse por exposición a los ruidos altos y por el consumo de fármacos ototóxicos.

Por otra parte, no debemos olvidar que el aumento de la esperanza de vida ha ocasionado un envejecimiento de la población y, por lo tanto, de la hipoacusia senil o presbiacusia.

P: Por lo general, ¿se trata de un síntoma que puede entrañar una patología de gravedad?

En la mayoría de los casos, la hipoacusia no es un síntoma que entraña una patología grave.  Generalmente se debe a enfermedades tratables, como las otitis serosas de los niños, los tapones de cerumen o las infecciones agudas del oído externo o medio.

Sin embargo, este síntoma puede aparecer en enfermedades más graves junto con otros síntomas. Este es el caso de los tumores del oído medio e interno, la sordera súbita o la enfermedad de Meniëre.

P: ¿Cómo afecta el inicio de la temporada de verano a la enfermedad?

R: Durante la época estival, el oído está más expuesto a la aparición de infecciones y traumatismos, debido a la mayor cantidad de horas de ejercicio al aire libre. Asimismo es más frecuente la aparición de barotraumas por la mayor frecuencia del uso del avión o por la  práctica de submarinismo.

P: ¿Existe un riesgo mayor de padecerla por  problemas derivados de los baños en piscinas y playas?

R: Durante el verano, aumenta notoriamente la incidencia de otitis por los baños en piscinas y playas. Ello se debe a que la humedad y el calor favorecen el crecimiento bacteriano.

P: ¿Qué recomendaciones se puede ofrecer para prevenir su aparición?

 R: Es conveniente hacer una visita al especialista para asegurar que los oídos estén en buenas condiciones.

Los paciente con eczema crónico o infecciones recurrentes pueden requerir tapones de baño.

P: ¿De qué forma se puede tratar la hipoacusia?

 Las posibilidades de tratamiento son múltiples: extracción de tapones, prescripción de antibióticos tópicos o por vía oral, cirugía funcional mediante timpanoplastias, implantes o audífonos. Cada caso debe individualizarse en función de la etiología de la hipoacusia

P: ¿Qué tasa de recuperación tiene si se aplica a tiempo el tratamiento adecuado?

R: La tasa de curación o mejoría depende en muchos casos de la rapidez de instauración del tratamiento. Por ello es de gran utilidad las visitas al especialista que aseguren un adecuado diagnóstico precoz.

Compartir esta noticia: