El pasado mes de diciembre, los trabajadores del Hospital Beata María Ana eligieron a los ganadores del I Concurso TOP BEATA organizado por el centro. Una iniciativa que quiere reconocer el trabajo diario de los empleados del centro, y donde son sus propios compañeros los que eligen, a través de sus votos, a los premiados en las diferentes categorías.
En la siguiente entrevista, la fisioterapeuta Ester Palencia explica sus sensaciones tras ser reconocida como TOP “Ayuda a los demás”, una categoría que reconoce la implicación extra del personal sanitario en pro del beneficio de los pacientes.
Pregunta: ¿Qué supone para usted haber sido reconocida como Top Beata en la categoría de AYUDA A LOS DEMÁS?
Respuesta: Recibir el premio Top Beata de Ayuda a los demás es un gran reconocimiento por parte de mis compañeros. Hacer algo de una forma totalmente desinteresada y que las personas con las que compartes mucho tiempo de tu vida te lo reconozcan como un valor identificativo de tu personalidad, te llena de emoción y alegría.
P: Resuma brevemente su paso por el centro: Cuándo empezó a trabajar en Beata, cuál ha sido su proceso hasta llegar a su puesto actual…
R: En el año 2007, el Doctor Fernando Serrano me ofreció la oportunidad de comenzar un proyecto nuevo de rehabilitación en Beata, un hospital que por aquel entonces no sabía ni dónde estaba. El comienzo fue duro, pero poco a poco nos fuimos haciendo con la confianza de los pacientes gracias al buen hacer que tanto nos reconocen cada día y que nos ha llevado a que nos recomienden y vuelvan de manera recurrente a tratarse con nosotros.
15 años después, sigo siendo fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Beata María con la misma ilusión y dedicación que al principio, pero aportando mucha más experiencia y con un equipo de personas trabajando conmigo que son excepcionales. Precisamente, el equipo humano del servicio es lo que creo que nos hace únicos. Sin duda, siempre estaré agradecida al Doctor Serrano por confiar en mí para este proyecto.
P: ¿Cómo es su día a día en el hospital?
R: Cada día, al llegar, reviso mi agenda para ver si tenemos pacientes nuevos y a las 8:00 horas comenzamos los tratamientos. Durante las sesiones realizó ejercicios con los pacientes y observamos cómo van evolucionando. Son jornadas muy dinámicas en las que ningún día es igual por la gran variedad y volumen de pacientes que vemos. Además de la parte asistencial, realizamos mucha labor administrativa para que quede registrado todo el proceso de recuperación.
P: ¿Qué es lo que más valora de una institución como Hermanas Hospitalarias?
R: El trato cercano que tienen hacia el trabajador. En el Hospital Beata los trabajadores no somos un número más, sino todos nos conocemos, incluso en el resto de servicios. El valor de tratar con humanidad a las personas es lo que más aprecio de una institución como Hermanas Hospitalarias.
P: ¿Qué le ha aportado el Hospital Beata María Ana en el plano profesional y personal?
R: A nivel profesional, el Hospital Beata me ha permitido desarrollar mi vocación y profesión como fisioterapeuta, e ir avanzando y poniendo en práctica mis nuevos aprendizajes.
En el ámbito personal, mi servicio me permite estar rodeada de grandes profesionales de los cuales también aprendo cada día. Somos como una pequeña familia, con la que comparto gran parte de mi vida diaria y en la aprendemos unos de otros. En muchos casos los compañeros de trabajo se convierten en amigos. Si de algo puedo sentirme orgullosa es del gran equipo que conformamos y del buen ambiente de trabajo que tenemos. Es inigualable.