Estos son los beneficios saludables de los que gozan los abuelos que cuidan de sus nietos

Día Internacional de los abuelos

Hoy, 26 de Julio, celebramos felizmente el Día Internacional de los Abuelos. Es cierto que no en todos los países se celebra el mismo día, sin embargo, en España y otros países de cultura cristiana, se ha elegido esta fecha por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Pero, volviendo al tema, nos gustaría hablaros sobre los beneficios saludables que tienen los abuelos que cuidan de sus nietos. Te sorprenderán:

  1. Mejora el estado de ánimo: Está demostrado que las relaciones sociales son beneficiosas para las personas mayores. Y, entre ellas, destaca en especial el cuidado de los nietos. Esto les hace sentirse más jóvenes debido a la energía, la vitalidad y la alegría que estos les aportan.
  2. Aumenta su sensación de productividad: Cuidar de los nietos otorga a los mayores un rol protagonista en la dinámica de la familia. Esto les hace sentirse imprescindibles para el buen funcionamiento de esta. aumentando su autoestima y dejando de lado la sensación de soledad.
  3. Aumenta si nivel de actividad: Pasear, ir al parque, jugar, ayudarles en los deberes o las tareas de verano, son solo algunas de las actividades que pueden compartir mayores y niños. Estar con los nietos les permite mejorar su estado físico, pero también el mental, por ejemplo acercándose a las nuevas tecnologías.
  4. Refuerza los lazos familiares: Para los abuelos, la familia es clave y la importancia que le dan es mayor según avanza su edad. Ayudar a consolidar su idea de familia y poder participar de ella, favorece su felicidad y, por tanto, su tranquilidad y salud mental.
  5. Aumenta su sensación de validez: Los abuelos son el mejor ejemplo de ciertos valores como la tolerancia o la paciencia. La transmisión de estas cualidades a los nietos hace que los mayores sientan su experiencia como parte fundamental en la formación de los pequeños, reforzando su sentimiento de utilidad y fortaleciendo su autoestima.

Compartir esta noticia: