LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Los profesionales de enfermería del Hospital Beata María Ana fueron también protagonistas durante las jornadas. La pareja formada por Sandy Lizet Ordoñez, enfermera de Cuidados Prolongados y Rehabilitación y Verónica Martín, enfermera de la Unidad de Cuidados Paliativos, expuso en el marco de la Jornada para la Difusión del Conocimiento del Hospital Beata María Ana los procedimientos que aplican en las curas de las úlceras por presión, de las heridas crónicas y de las curas paliativas.
Las dos enfermeras repasaron la etiología de este tipo de lesiones, incidiendo en los diferentes grados de afección que pueden tener los pacientes. También señalaron las diferencias entre las curas que se realizan para los pacientes de Cuidados Paliativos, donde el fin del procedimiento no es lograr la sanación total de la herida, sino buscar el máximo confort y bienestar para el paciente, tratando principalmente el alivio de la sintomatología asociada a la lesión.
Las jornadas de difusión del conocimiento sirvieron también de marco para presentar una iniciativa promovida por las auxiliares de enfermería del centro, quienes se han unido para crear un Grupo de Trabajo sobre Cuidados Invisibles. La presentación de este proyecto corrió a cargo de Emilia Espejo, Heroisa Reyes y Patricia Fernández, auxiliares de enfermería de la Unidad de Cuidados Paliativos y del área quirúrgica del hospital, quienes explicaron la importancia de los denominados cuidados invisibles, con los que se pretende profundizar en la humanización de la medicina, buscando el bienestar de los pacientes a través de pequeños gestos de la vida cotidiana, como pueden ser saludos afectuoso o mostrar interés por las preocupaciones de los enfermos.
Las tres profesionales contaron que el objetivo principal del grupo de trabajo consiste en detectar las necesidades de los pacientes y proponer acciones para mejorar en aquellas áreas en las que aparezca alguna carencia.