Medidas implementadas en el Hospital Beata para velar por la seguridad de sus pacientes

seguridad del paciente

Hoy, 17 de septiembre, es un día muy especial para todos nosotros, pues celebramos el día mundial de la seguridad del paciente, cuyo lema este año es “INVOLUCRAR A LOS PACIENTES EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”.

Considerando los objetivos marcados por la OMS, como crear conciencia, involucrar a trabajadores, lideres de la salud y asistenciales, empoderar a pacientes y familias y abogar por adopción de medidas urgentes, pasamos a mostraros qué acciones se han desarrollado a favor de la seguridad del paciente en el Hospital Beata María Ana.

ESTUDIO DE INVESTIGACION ACERCA DE LA PERCEPCION DE LOS PACIENTE SOBRE LOS CUIDADOS INVISIBLES DESARROLLADOS EN NUESTRO HOSPITAL

Este estudio lo hemos realizado a través del despliegue de un cuestionario validado previamente.

Los cuidados invisibles se pueden entender como aquellas acciones fruto de la observación atenta, la empatía, el conocimiento y la experiencia, que llevan a los enfermeros a la elaboración de juicios profesionales y éticos deliberados, altamente centrados en las necesidades de cada paciente. Estos se consideran imponderables e intangibles y suponen una nueva dimensión en la gestión de los cuidados de enfermería, basándose principalmente en la humanización y respeto por la dignidad de la persona.

Acciones como velar por la seguridad, intimidad o el confort de los pacientes, establecer una relación terapéutica empática o implementar acciones efectivas de educación para la salud, son ejemplos de estas actividades que por no ser registradas quedan invisibilizadas en los indicadores de calidad de la asistencia sanitaria. Sin embargo, han demostrado su elevada eficacia en la mejora del pronóstico de los pacientes y en la disminución del riesgo de accidentes y eventos adversos durante su estancia hospitalaria.

En el desarrollo de esta investigación, la participación de los pacientes ha sido un elemento fundamental, debiendo analizar y como consecuencia reflexionar sobre aquellas acciones de cuidado que recibían por parte del personal de enfermería. Gracias a su implicación, se han podido detectar potenciales áreas de mejora, que no sólo afectan a la calidad de los cuidados dispensados en nuestro centro, sino a la seguridad de los pacientes.

Como respuesta a estos resultados, hemos iniciado el proyecto “5 meses 5 acciones”, con el que se pretenden reforzar estas áreas de debilidad detectadas gracias a los pacientes, aumentando con ello no sólo la calidad de los cuidados que reciben, sino también su seguridad.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION

La comunicación efectiva es un aspecto esencial en el ejercicio de la enfermería, pues tiene un impacto directo en la calidad y seguridad del cuidado brindado a los pacientes.

La habilidad para comunicarse de forma clara, empática y asertiva es fundamental en la práctica clínica, por lo que se considera un elemento indispensable en el mantenimiento de la seguridad para el desarrollo de los cuidados. Esta facilita a los profesionales el poder establecer relaciones de confianza con sus pacientes, las cuales no solo permiten aumentar la transmisión de información sino que además favorecen la comunicación interdisciplinar, disminuyendo con ello la posibilidad de errores y garantizando una atención integral coordinada y segura de los pacientes.

Por otro lado, una adecuada comunicación permite resolver situaciones de crisis, brindar un apoyo emocional adecuado a pacientes y familiares, así como fomentar la educación y promoción de la salud.

Bajo esta premisa, se hace indispensable el dotar a los profesionales sanitarios de aquellas habilidades y competencias que les habiliten para mantener una comunicación adecuada con los pacientes y sus familiares.

Para ello, se ha realizado una acción formativa a todos los profesionales asistenciales de las unidades de hospitalización y urgencias, a través del visionado de entornos simulados y controlados de comunicación.

Para determinar la eficacia de esta acción formativa, se dispensó a los participantes, antes y después de la misma, un cuestionario validado de competencias de comunicación en el entorno sanitario. Del mismo, se ha objetivado una mejora en la puntuación media, hecho que se ha traducido en una disminución de las reclamaciones relacionadas con aspectos de comunicación con pacientes y familiares.

IMPLANTACION DEL METODO ISOBAR

Para garantizar una comunicación estandarizada entre el personal sanitario que disminuya los errores y posibles complicaciones derivados de los fallos en la comunicación, hemos implantado el método ISOBAR, un sistema recomendado por la OMS para asegurar una atención continuada y segura en las transferencias de información de la situación clínica del paciente.

COMISIÓN RIESGO DE CAIDAS

Las caídas son un importante problema de salud pública, tanto por la frecuencia con las que ocurren como por sus consecuencias.

Desde el mes de noviembre de 2022, en el Hospital Beata María Ana hemos puesto en marcha la “Comisión para el riesgo, prevención y actuación ante una caída.” Dicha comisión, está formada por personal sanitario que se encuentra en contacto directo con el paciente (médicos, enfermería, TCAES, neuropsicólogos y fisioterapeutas).

Entre los principales objetivos de la comisión encontramos:

  • Unificar criterios de prevención y actuación para disminuir el riesgo de caídas y aumentar la seguridad de los pacientes.
  • Identificar factores que aumenten el riesgo de caídas y a pacientes en riesgo de sufrir caídas durante su estancia hospitalaria.
  • Diferenciar entre los diferentes factores que pueden ser la consecuencia de una caída:
  • factores serán intrínsecos (personales de los pacientes)
  • factores extrínsecos (relacionados con el entorno hospitalario).
  • Recomendar intervenciones para la prevención de caídas dirigidas tanto a profesionales sanitarios como no sanitarios, cuidadores y pacientes.
  • Consensuar el plan de actuación ante caídas.
  • Determinar la incidencia de las caídas que se producen en el hospital, analizar sus causas, consecuencias y la eficacia de las medidas preventivas y de actuación protocolizadas, a través de los sistemas de registro existentes.

Compartir esta noticia: