No hay que usar protección solar cuando está nublado – FALSO
El protector solar debe usarse todos los días del año. Aunque esté nublado, el 80% de los rayos UV puede atravesar la capa de las nubes y llegar a la piel.
El uso de la tecnología aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel – FALSO
Aunque los teléfonos móviles emiten radiación por radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético, por ahora no hay estudios que demuestren que su uso puede causar cáncer.
El cáncer de piel solo aparece en las zonas expuestas al sol – FALSO
Aunque el cáncer de piel suele aparecer en las zonas en las que ha dado el sol, también puede darse en otras como los pies, las uñas, los genitales o el cuerpo cabelludo.
El melanoma puede ser hereditario – VERDADERO
El riesgo de padecer melanoma es mayor si uno o más familiares primarios (padres, hijos/as o hermanos/as) han tenido melanoma.
Las personas con muchos lunares tienen más posibilidades de sufrir melanoma – VERDADERO
El riesgo de padecer melanoma maligno aumenta en aquellas personas que tienen más de 50 lunares en el cuerpo o más de 5 lunares atípicos (irregulares, asimétricos o de diferentes colores)
Las personas con la piel más blanca tienen más riesgo de sufrir cáncer de piel – VERDADERO
Las personas con la piel blanca, rubias o pelirrojas, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel, aunque eso no quiere decir que las de tez más morena no puedan tenerlo.
Las quemaduras solares durante la infancia pueden derivar en cáncer de piel – VERDADERO
Quemarse cada vez que tomamos el sol (sobre todo durante la infancia y la adolescencia) NO es normal ni mucho menos saludable. De hecho, puede duplicar el riesgo de sufrir esta enfermedad