Nueva unidad de Patología Deportiva del Aparato Locomotor en el Hospital Beata María Ana

El Hospital Beata María Ana ha puesto en marcha este mes la Unidad de Patología Deportiva del Aparato Locomotor.

El doctor Fernando Serrano Pérez, Médico Rehabilitador del Hospital, Entrenador Nacional de Triatlón y jefe de la recién estrenada Unidad, nos cuenta que “nos interesamos por los deportistas y consideramos fundamental dar conocimiento del tratamiento físico de todos los pacientes, independientemente de su enfermedad, ya que puede llegar a ser un arma muy potente, complementaria a su tratamiento”. El ejercicio físico terapéutico pretende aliviar síntomas, prevenir complicaciones y mejorar las funciones de nuestro organismo.

La Unidad de Patología deportiva del Hospital Beata María Ana:

  • Trata lesiones deportivas del aparato locomotor.
  • Aporta conocimientos técnicos y médicos a los deportistas para mejorar su práctica deportiva. Interesa sobre todo la salud de los deportistas (prevención de lesiones, cómo interpretar los entrenamientos, el calentamiento, la búsqueda de áreas de compensación, la importancia de los gestos técnicos, etc.).
  • Realiza Programas de Ejercicio Físico personalizados para pacientes. Se dan pautas sobre el ejercicio físico (qué y cómo hacerlo), para que los pacientes puedan utilizarlo como un arma terapéutica complementaria de otras. Va dirigido entre otros a pacientes con: sobrepeso, infarto de miocardio, diabetes, aumentos del colesterol, estrés, depresión, cáncer, personas mayores, deportistas en periodo pos lesión. Los programas se confeccionan en la consulta médica, el paciente los realiza de forma autónoma y son revaluados cada 8 semanas.

La actividad asistencial se desarrolla en consulta médica y en talleres personalizados de ejercicio físico en lugar de entrenamiento para mostrar cómo se debe hacer el ejercicio físico.

Desde la antigüedad y en casi todas las civilizaciones, el ejercicio físico ha suscitado el interés tanto de los profesionales de la salud como de los ciudadanos. En la Antigua Grecia, Hipócrates sostenía que: «en términos generales, casi todas las partes del cuerpo que poseen una función, si se emplean con moderación y se ejercitan en tareas para las cuales cada parte está acostumbrada, sanan, se desarrollan y envejecen con lentitud; pero si permanecen sin empleo, ociosas, se tornan propensas a la enfermedad, son de crecimiento defectuoso y envejecen con rapidez”.

El ejercicio físico moderado y controlado produce efectos beneficiosos en el organismo tanto a nivel físico (disminución de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial o del peso corporal), como psicológico (disminución de la ansiedad o aumento de la autoestima).

Se trata de una opción terapéutica, complementaria de otras, eficaz y de sencillo manejo y cobra una gran importancia en: el mantenimiento de la salud, el control de factores de riesgo y el tratamiento de enfermedades.

Para más información sobre la Unidad de Patología Deportiva del Aparato Locomotor del Hospital Beata María Ana, no encontramos en la calle Doctor Esquerdo 83, 28007 Madrid.

Compartir esta noticia: