Olga Ginés: “La sanidad privada libera recursos y ahorra costes”

Del 2 al 5 de octubre, El Español e Invertia celebran la cuarta edición de sus tradicionales jornadas sanitarias, que este año reflejan, a través del testimonio de expertos, los cambios que necesita el sistema de salud españo
Olga Ginés y Hospitales Católicos

La Directora Gerente del Hospital Beata María Ana y Presidenta de Hospitales Católicos de Madrid (HCM), Olga Ginés Ferrero; ha participado en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, celebrado en el campus madrileño de la Universidad Camilo José Cela. Durante cuatro jornadas, profesionales de diversas áreas de la salud analizan la situación del sistema sanitario español y, como el lema de este año anuncia, buscan definir cuáles son “los cambios que necesita la sanidad actual”.

La tercera jornada del evento se ha dedicado específicamente al papel de la sanidad privada dentro del sistema de salud nacional. Tras la presentación, al cargo de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; se ha dado paso al primer debate de expertos del programa.

“LA SANIDAD PRIVADA LIBERA RECURSOS Y AHORRA COSTES”, OLGA GINÉS, PRESIDENTA DE HCM

La mesa redonda inaugural se ha centrado en explicar ‘La adaptación de la sanidad privada a la nueva realidad sanitaria y política’, con la participación de Olga Ginés Ferrero, presidenta de HCM; Juan Antonio Gutiérrez Lemos, director de Desarrollo de Negocio de HLA; Ignacio Riesco, senior advisor de Roland Berger; y Joaquín López, director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM Hospitales.

LA BÚSQUEDA DE UNA SANIDAD ÚNICA PARA EL PACIENTE

Durante su intervención, la presidenta de HCM ha defendido la necesidad de comenzar a entender la sanidad privada como parte del sistema de salud, ya que en la actualidad aportan el 56 % de los hospitales del país y el 32 % de las camas. “Yo creo que la privada siempre ha ayudado al sistema público, no necesitamos seguir demostrándolo”, señalaba durante su intervención. A lo que ha añadido que “liberamos recursos, ahorramos coste y mejoramos la accesibilidad de la población a la sanidad”.

Esta idea de estabilizar las sinergias entre el sistema público y privado no solo la ha defendido la representante de Hospitales Católicos, sino que ha sido el tema central del debate por parte de todos los ponentes, que han destacado que debe plantearse como un compromiso sostenido en el tiempo: “Es un tema que necesita un replanteamiento, no debe ser algo puntual. Las inversiones de los hospitales son a largo plazo, no puede existir tanta flexibilidad”, comentaba Joaquín López al respecto.

Ignacio Riesco ha ido, incluso, un paso más allá en este planteamiento, explicando que “ni el sistema sanitario privado ni el público pueden abordar ningún asunto sin la colaboración del otro”, y concluyendo que “pensar que parte de los problemas del sistema de salud va a resolverse sin la colaboración público-privada es una fantasía”.

Esta última afirmación choca de frente con la política que se está viviendo en nuestro país, en la que muchos agentes “no hablan si quiera de la parte privada del sistema de salud”, puntualizaba el orador, por lo que se agrava la situación al demonizar el papel de una parte importante del sistema de salud.

UN SISTEMA DE SALUD CADUCO QUE NECESITA UNA REFORMA URGENTE

Tampoco ha faltado tiempo para discutir cómo la pandemia ha afectado a un sistema que necesita una reformulación urgente y que se ha visto afectado de lleno por una situación que lo ha sobrepasado. “El postcovid ha provocado una ruptura en el sistema de salud pública”, explicaba el director corporativo de Negocio y Planificación Asistencial de HM, que apuntaba que una buena parte de la población ha sido consciente de los problemas y ha optado por contratar un seguro privado, aumentando en los últimos 5 años en 2 millones el número de asegurados, que ya asciende a 12 millones en nuestro país.

Este incremento es una nueva muestra de cómo la sociedad ve como una opción real el acceso al sistema de salud a través de la sanidad privada, la cual “sigue preparada para recibir más pacientes”, comentaba Juan Antonio Gutiérrez, aunque para hacerlo de forma adecuada sería importante empezar a “formar parte de la estructura organizativa”, subrayaba.

Y ante una demanda cada vez más alta del sistema, los profesionales también son los grandes afectados. Gutiérrez ha sido el primero en poner voz a un miedo que está sobrevolando por encima de la inestable situación de la sanidad actual: “Es un mal muy próximo, la edad media del profesional en activo es de 49 años. Hay que mejorar las condiciones de los profesionales para retener el talento. Estamos formando médicos que acaban desarrollando su carrera en otros países”, comentaba ante la aprobación del resto de participantes.

LAS LISTAS DE ESPERA, UN MAL COMÚN EN EL SISTEMA DE SALUD ESPAÑOL

La primera mesa redonda de esta tercera jornada estaba enfocada en buscar cómo mejorar el sistema de salud de cara al paciente, que muchas veces queda relegado a un segundo plano por las discusiones sobre el modelo de salud. “Debemos conseguir un sistema en el que el paciente esté en el centro. Dejar de pensar en las diferencias y centrarnos en las necesidades del paciente”, aseguraba la presidenta de HCM.

Sobre las listas de espera, que parecen unidas al sistema público, Ignacio Riesco ha dado una perspectiva mucho más amplia: “La lista de espera es una lacra. No es consustancial a los sistemas públicos, lo podemos ver en otros países europeos donde no existe esta situación”, aclaraba el ponente. ¿La solución propuesta? Eliminar los conciertos puntuales y apostar por contratos y acreditaciones a largo parte entre las dos partes, lo que sería un beneficio no solo para el sistema sino también para los pacientes y los profesionales.

Aunque es una situación que como explicaba Ginés “tiene bastante vectores” y es complicada, es necesario “reflexionar sobre los recursos, roles y funciones” para lograr una solución apropiada que busque la estabilidad del sector. Ya que, como se ha escuchado hoy en el Observatorio “el sector privado ha venido para quedarse y, lejos de ser una amenaza, puede ser un elemento de mejora significativa para nuestro sistema de salud”.

Compartir esta noticia: