¿Qué es la incontinencia urinaria? Claves de una patología que se cura en un 80% de los casos con el tratamiento adecuado

Los doctores Francisco Vicandi y Álvaro Zapico, ginecólogos del Hospital Beata María Ana y socios fundadores de OBS – GYN, describen en el siguiente texto las causas y síntomas más comunes de la incontinencia urinaria, y ofrecen soluciones innovadoras de tratamiento no invasivas para todas aquellas mujeres que sufren este problema.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una patología muy frecuente y limitante en la mujer. Sus primeros síntomas se manifiestan a través de la pérdida involuntaria de orina que puede ser de origen mecánico, por realizar algún tipo de esfuerzo, o por urgencia miccional, que es la contracción involuntaria del músculo de la vejiga.

En ambos casos, acudir a un especialista ante la aparición de los primeros síntomas es clave acceder a las diferentes opciones terapéuticas que existen, y que ayudarán a terminar con el problema o a controlarlo.

Tratamientos mediante Láser Fraccionado 

El tratamiento habitual para la incontinencia del esfuerzo pasa por la intervención quirúrgica, que es imprescindible en los casos graves de la enfermedad. Sin embargo, para los casos leves y moderados, existen técnicas novedosas como el Láser Fraccionado.

Se trata de una intervención que estimula los procesos biológicos reparadores produciendo un fortalecimiento de los tejidos de sostén implicados en el control de la micción. La intervención se realiza en tres sesiones de consulta (separadas de 6 a 8 semanas) con una duración de unos 40 minutos cada una de ellas.

La terapias con láser fraccionado tienen una tasa de mejoría o curación de la patología del 80% y todas las pacientes con incontinencia de orina de esfuerzo leve o moderada son candidatas para acceder a ellas.

Terapia neuroadaptativa

La incontinencia por urgencia miccional responde a un problema de control nervioso de la vejiga urinaria. En este caso, el tratamiento clásico se basa en una medicación que suele tener efectos secundarios mal tolerados por las pacientes. Sin embargo, existe una alternativa de tratamiento consistente en reeducar los nervios que controlan la micción con una técnica no invasiva y excelentemente tolerada que se realiza en la propia consulta, la terapia neuroadaptativa.

Este tipo de terapia permite corregir las alteraciones en los mecanismos de control de la micción que realiza el sistema nervioso, evitando que la vejiga se contraiga involuntariamente y provoque pérdidas involuntarias de orina. El tratamiento se realiza en un mínimo de 3 sesiones (una por semana) hasta conseguir la respuesta completa, o hasta un máximo des 8 sesiones en caso de respuesta parcial, y todas las pacientes con este tipo de incontinencia son candidatas para este tratamiento.

Si desea conocer más sobre este tipo de tratamiento, puede ponerse en contacto con los servicios del Dr. Vicandi y el Dr. Zapico en la web www.ginecologiamadrid.es, enviando un mail a la dirección nfo@ginecologiamadrid.es, o a través del número de teléfono 915 76 68 07.

Compartir esta noticia: