Sor Anabela Carneiro, Superiora General de Hermanas Hospitalarias, inaugura la remodelación del museo de Ciempozuelos

El pasado sábado, 15 de mayo, la Superiora general de Hermanas Hospitalarias, sor Anabela Moreira G. Carneiro, presidió la inauguración de la remodelación del Museo de Ciempozuelos, casa madre de la Congregación. En el acto estuvo acompañada por sor Matilde Porras, superiora de la Provincia de España; Monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; Dña. Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, y D. Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Edades del Hombre, entre otros invitados.

Por parte de la Provincia de España, participaron también Sor Rosalía Goñi, secretaria provincial; Alberto Martín de la Mata, director gerente provincial;  Jesús Rodríguez, gerente del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos; Yolanda Hernández, responsable provincial de Infraestructuras, y sor Francisca Hernández, hermana de la comunidad de Ciempozuelos.

Exposición “Vocación y Servicio”

El Museo de Ciempozuelos aloja la exposición “Vocación y Servicio”, que está compuesta por cinco bloques temáticos que reúnen piezas originales relativas a los fundadores de la Congregación: San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, así como a su misión hospitalaria, acercándonos al origen y al sentido de la Institución.

Conducida de forma didáctica y narrativa, los cinco bloques temáticos son: el primero, Benito Menni, reformador y fundador. El segundo, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, cofundadoras. Un tercero titulado Encuentro con una vida plena: rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar. El cuarto, Encuentro con las personas con enfermedad mental: mujeres en el S. XIX. Y el quinto y último, Encuentro diario con Cristo a través de la oración: la celebración.

Entre los objetos que conforman esta colección, destacan manuscritos de los fundadores y algunos de sus objetos personales y ornamentos litúrgicos de la época, lo que brinda a los asistentes una experiencia sensorial y espiritual que les transporta a los primeros años de la Fundación, urgidos por el espíritu de la Hospitalidad que brota del Evangelio, de la mano del Buen Samaritano. De esta manera, el conjunto ofrece un recorrido carismático, de vocación y servicio, con razón de ser EN y PARA la Iglesia.

“El fin que se busca con este museo no es sólo estético, sino también hacer un recorrido catequético, a la vez que se ve se descubren matices de la misión y del carisma de las Hermanas y de sus orígenes, dado por el espíritu que surge del corazón de Jesús resucitado”, asegura Sor Margarita Vicente, Superiora Local del Hospital Beata María Ana.

La remodelación del museo ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Edades del Hombre (www.lasedades.es), entidad de reconocido prestigio por sus cuidadas exposiciones y su compromiso para acercar el arte religioso a la sociedad actual.

Compartir esta noticia: