El Tiempo

La infección urinaria común que puede complicarse y hacerse grave: ¿cómo detectarla?

La infección de orina representa la colonización del aparato urinario por parte de gérmenes nocivos para la salud. Estas infecciones, la mayor parte de las veces, afectan al aparato urinario inferior (a la vejiga y a la uretra) tanto a los hombres, como a las mujeres.

Así lo explicó a un medio de comunicación el doctor Gregorio Escribano, jefe de Urología del Hospital Beata María Ana, centro perteneciente a Hospitales Católicos de Madrid, quien recalcó que la mayor parte de las infecciones cursan con síntomas molestos para el paciente, si bien otras veces pueden llegar a ser asintomáticas. Y en ocasiones, si afectan al riñón, pueden ser importantes y tener una gravedad variable.

Aunque las infecciones de orina pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, el experto señaló que puede tener más prevalencia la cistitis bacteriana en la mujer, un caso que no suele complicarse, y que puede cursar con un cuadro sintomático conocido por muchas personas: molestias al orinar, sensación de vaciado de la vejiga incompleto, en ocasiones febrícula (aunque no suele ser frecuente en estos casos), u orina teñida de sangre, además de un aumento de la frecuencia al orinar incluso por la noche.

«Ante esta situación siempre se debe consultar al médico. En general, el de Atención Primaria es quien juzgará si habrá que hacer analítica o no antes de poner tratamiento. La mayor parte de veces se solucionará con un antibiótico, un tratamiento que tiene una excelente respuesta generalmente», subrayó el doctor Escribano.

Ver más

Compartir esta noticia: