El abordaje laparoscópico mejora los resultados en cuanto a dolor postoperatorio, alta precoz, resultado estético e incorporación a la actividad física habitual.
La obesidad mórbida es un problema sanitario de importancia creciente en los países occidentales. Se define por un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 Kg/m2 (peso/talla en m2).
La obesidad se puede asociar a enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome de apnea hipopnea del sueño, dislipemia y patología osteoarticular, además de empeorar la evolución de estas patologías. La cirugía de la obesidad y la cirugía metabólica utilizan diversas técnicas quirúrgicas para corregir la obesidad y sus enfermedades asociadas. Está indicada en pacientes con IMC >40, o IMC > 35 con enfermedades asociadas. La técnica quirúrgica permite reducir el tamaño del estómago, disminuir la capacidad de absorción de alimentos, o ambos.
- Obesidad mórbida y sus enfermedades asociadas
- Tratamientos y técnicas especiales
Tratamiento quirúrgico: gastrectomía tubular laparoscópica (manga gástrica), by-pass gástrico laparoscópico, banda gástrica ajustable por laparoscopia, derivación biliopancreática laparoscópica.
Tratamiento endoscópico: balón intragástico, método POSE
Equipo multidisciplinar de cirujanos y endoscopistas, integrado en la unidad Digestivo Médico Quirúrgica (DMQ) para el tratamiento de la obesidad mórbida. Equipo quirúrgico superespecializado en el tratamiento quirúrgico por laparoscopia de la obesidad mórbida.