¿Qué es la Cirugía de la Mano?
La cirugía de la mano se realiza por varias razones, por una infección en la mano, por una lesión en la mano o para corregir afecciones que puedan llegar a afectar a la mano a largo plazo. La cirugía se puede realizar en diferentes áreas de la mano, y es aconsejable corregir los huesos o los tejidos blandos de la mano.
La cirugía en la mano varía según el tipo de condición que se intenta corregir. Muchas cirugías se realizan como cirugías menores de la muñeca y mano, lo que significa que el paciente puede abandonar el hospital el mismo día en el que se realiza la operación. Algunas operaciones se realizan bajo anestesia local, lo que significa que el paciente está despierto. Por lo general, se prefieren realizar las operaciones de día, ya que permiten un tiempo de curación más rápido.
Cuidado postoperatorio tras la Cirugía de Mano
La cirugía de la mano también puede ir acompañada de fisioterapia o de visitas a un especialista que le mostrará al paciente cómo fortalecer su mano y controlar el movimiento y la funcionalidad. Dependiendo de la cirugía, también se puede recomendar una férula para ayudar a lo largo del proceso de curación. Los profesionales de la salud concertarán citas de seguimiento para verificar el progreso. En algunos casos, puede que sea necesario quitar los puntos. Dependiendo de la cirugía, puede tardar un mes o más hasta que sane completamente y todo vuelva a la normalidad.
Preparación a la Cirugía de Mano
Antes de pasar por cualquier tipo de cirugía, hable con su cirujano sobre el procedimiento y sus posibles riesgos. Cualquier tipo de cirugía, incluso la cirugía mínimamente invasiva de la muñeca y mano, conlleva riesgos, y es importante estar al tanto de lo que podría suceder. Pídale a su médico, cirujano o profesional de la salud que le explique cualquier cosa que no entienda antes del día de la cirugía. También revisará su estado de salud general para asegurarse de que no tendrá ningún problema bajo anestesia general, en caso de que se use durante el procedimiento.
Antes de pasar por cirugía, planifique su visita al hospital, ya que tendrá que hacer cosas con una sola mano después. Piense en la ropa que usará, el trayecto que realizará y si necesita un amigo que lo ayude con el transporte. Hable con su cirujano para tener claro el procedimiento y comprender qué se espera de usted ese día.
Especialidades de Cirugía de Mano y Muñeca
- Coberturas
- Cirugía tendinosa
- Fractura Falanges
- Cirugía plexo braquial
- Artroplastias
- Sindactilia – Mano congénita
- Sinostosis radiocubital proximal congénita
- Cirugía de la espasticidad.
- Artroscopia de muñeca
- Transferencias musculares y nerviosas
- Osteomielitis y pseudoartrosis
- Injertos Oseos
- Injertos vascularizados
- Injertos nerviosos
- Lesiones ligamentos
- Cirugía de secuelas de la mano y muñeca traumática: Rigideces, WALLANT, anquilosis, osteotomías
Patologías y Lesiones de Mano
Especialidades en traumatología y lesiones de mano
Las lesiones de la mano pueden afectar a cualquier persona, ya sea porque desempeña una determinada labor, como puede ser el caso de algunos deportistas (jugadores de balonmano, porteros de fútbol), músicos, personas que desarrollan trabajos manuales que requieran de movimientos de la mano repetitivos y constantes, o bien por razones de sexo, ya que determinadas patologías afectan en mayor medida a hombres o mujeres.
En nuestra Unidad de la Mano abordamos todas las patologías traumatológicas y lesiones de la mano, muñeca, y nervio periférico aplicando las técnicas más novedosas, como la artroscopia para las lesiones de muñeca, en la que somos pioneros, y la cirugía mínimamente invasiva.
Especialidades en Traumatología y Lesiones de la Mano y Muñeca
consiste en la compresión o atrapamiento de nervio mediano en la muñeca. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres, especialmente durante la menopausia y también, en cierta medida, durante el embarazo.
también llamado dedo en gatillo, es relativamente frecuente en el trabajador manual y se puede abordar mediante infiltraciones o cirugía.
es una patología de la fascia, la membrana situada bajo la piel, justo encima de los tendones, que se engrosa y provoca un desplazamiento en flexión de los dedos. Es más frecuente en hombres y puede deberse a ciertos factores genéticos.
se trata de la artrosis que afecta a la base del pulgar. Aparece con mayor frecuencia en gente joven y es más habitual en mujeres que en hombres.
pueden abordarse mediante artroscopia.
pueden existir rigideces, deformidades, que requieren de un tratamiento especializado.
Patologías frecuentes
- Rizartrosis
- Síndromes Compresivos de los Nervios Periféricos:
Síndrome del Túnel Cubital del Codo
Síndrome del Canal de Guyon
Sindrome Túnel Carpo - Fractura de Falange
- Fractura de Metacarpianos