Oncología radioterápica

iTAcC – Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer

El instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer –iTAcC- es un centro de excelencia en el diagnóstico y tratamiento personalizado contra el cáncer. Ubicado en el Hospital Beata María Ana, iTAcC cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel y la tecnología más avanzada de nuestro país para el tratamiento del cáncer. El instituto  ofrece un enfoque multidisciplinar e integral del cáncer, en el marco de un hospital general con todos los servicios y los recursos necesarios para prestar a nuestro paciente un servicio global.

iTAcC se distingue por un enfoque personalizado en todo el proceso, desde el primer diagnóstico, momento a partir del cual nuestro equipo de profesionales trabaja conjuntamente para ofrecer el tratamiento más efectivo con el mayor nivel de validación científica y la mejor tecnología para el diagnóstico certero y el tratamiento más preciso de nuestro país.

La coordinación de iTAcC con el resto de servicios del hospital es clave para facilitar al paciente y a sus familiares una dinámica de pruebas, consultas y sesiones de tratamientos, perfectamente sistematizada y ajustada a sus necesidades.

¿Qué ofrece iTAcC?

Solicitar Diagnóstico Precoz

Incidencia

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer, en hombre y mujeres, en los países industrializados y el tabaquismo está detrás de la mayor parte de estos tumores, tanto en fumadores activos (que representan el 85% de los pacientes) como entre los que están expuestos al humo de manera pasiva.

El riesgo de enfermedad aumenta con el número de años en los que el individuo ha fumado y con fumar cigarrillos. Dejar de fumar, incluso después de muchos años de tabaquismo, reduce el riesgo de padecer un cáncer de pulmón de manera significativa. En el caso de los no fumadores o personas con poca exposición al humo de tabaco, las causas de la enfermedad no están completamente claras, aunque se han identificado alteraciones en genes implicados en el desarrollo de los tumores de pulmón.

Detección precoz

En el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón desarrollado en iTAcC e IOB en colaboración con el hospital Nuestra Señora del Rosario participan especialistas en aparato respiratorio, cirugía torácica, diagnóstico por imagen, oncología médica y oncología radioterápica.

El programa de detección incluye:

  • Cribado radiológico: Nos permite rebajar en un 75 % el diagnóstico tardío actual, lo que mejora el pronóstico disminuyendo la mortalidad en torno a un 25 %. Este cribado se realiza con TAC de tórax de baja dosis a la población de alto riesgo de manera periódica.
  • Actualmente, se consiguen cada vez más diagnósticos precoces gracias a iniciativas como el ensayo CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) que va dirigido a fumadores entre 50 y 75 años que fuman más de 20 paquetes de cigarrillos/año y a exfumadores entre 50 y 75 años con un consumo previo de más de 20 paquetes/año y con menos de 15 años en situación de abstinencia.
  • Otro método de cribado es el estudio de biomarcadores mediante biopsia líquida. Actualmente obteniendo prometedores resultado y tanto iTAcC como IOB se encuentra apoyando activamente estos estudios.
  • Una vez detectado un posible cáncer de pulmón, se requiere un plan que coordine a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y en el tratamiento. Los profesionales de ITAcC e IOB forman parte del comité de cáncer de pulmón, buscando la mejor opción terapéutica y acortando los tiempos.

Identificar las personas con mayor riesgo genético de padecer cáncer de mama nos proporciona la oportunidad de realizar, a través de un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo (a excepción de los tumores de piel) y el segundo en frecuencia después del cáncer de pulmón. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, la mayoría entre los 35 y los 80 años de edad, con un máximo entre los 45 y los 65 años.

El diagnóstico precoz, la mayor sensibilidad de la población en temas de prevención y la mejora de los tratamientos específicos, han hecho que cada vez se obtengan mejores resultados en cuanto a supervivencia y control de la enfermedad especialmente si se diagnostica en una fase inicial.

iTAcC cuenta con un completo Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que recomienda seguir a partir de los 35 años, incluso en ausencia de síntomasplanificando controles periódicos.

Señales de alarma

Si usted detecta alguna de estas señales consulte con un especialista:

  • Apreciación de un bulto de nueva aparición, bien en la mama, bien en la axila.
  • El enrojecimiento o retracción de la piel
  • La secreción sanguinolenta por el pezón

Consejo genético

Cuando existen antecedentesiTAcC programa un estudio genético para identificar las personas con mayor riesgo genético de padecer la enfermedad y establecer un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Incidencia

El cáncer de piel no melanoma es el cáncer más frecuente en Europa y Estados Unidos. Podemos diferenciar dos tipos:

  1. Carcinoma basocelular (75 % de los casos)
  2. Carcinoma Espinocelular o Epidermoide (25 % de los casos)

La incidencia del cáncer de piel que no es melanoma parece estar en aumento en los últimos años debido a la exposición al sol de la población y a la mayor esperanza de vida de la misma. Es importante resaltar que se trata en conjunto de los tumores malignos más frecuentes pero que sólo representan un 1/1000 de los casos de fallecimiento por cáncer.

Detección precoz

En el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Piel de iTAcC se coordina un grupo de especialistas en Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Oncología Radioterápica, Oncología Médica y Genética para descartar la presencia de un cáncer de piel o diagnosticarlo, poniendo en marcha en ese mismo momento el protocolo de tratamiento con la coordinación del comité de especialistas en cáncer cutáneo y melanoma.

El programa de detección precoz incluye:

  • Exploración por parte del dermatólogo que efectúa una dermatoscopia mediante lente de inmersión, luz polarizada, o ambas, con el fin de analizar los parámetros dermatoscópicos que permitan determinar si una lesión es benigna, maligna, dudosa o si presenta riesgo de malignizarse y actuar en consecuencia. Este método es fiable y hoy por hoy se considera un método de elección.
  • Es recomendable, en determinados casos, la realización de un Mapeo Corporal Digital, que consiste en realizar fotografías digitalizadas de superficies amplias de la piel (media espalda, región lumbar, brazos, pierna, muslos, cara) con el fin de detectar cambios en cuanto al número, tamaño o forma de las lesiones cutáneas, pudiendo, el dermatólogo, comparar estas lesiones automáticamente a través de un programa llamado Bodyscan.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal:

El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia entre los tumores que afectan a los hombres y el segundo entre los que afectan a las mujeres. La enfermedad se desarrolla fundamentalmente a partir de los 50 años. En un 15 % de los casos la enfermedad tiene un componente familiar y en otros casos hay una predisposición genética hereditaria. Pero existen factores de riesgo que se pueden controlar:

  1. Sobrepeso, factor más influyente en los varones.
  2. Inactividad física.
  3. Alimentación rica en carnes rojas, carnes procesadas y embutidos. Es recomendable una alimentación con frutas, verduras y cereales integrales.
  4. Consumo de alcohol. No es recomendable la ingesta de bebidas alcohólicas.
  5. Tabaquismo que está relacionado no solo con el cáncer de pulmón, también con otros tipos de cáncer como el colorrectal.

Hay otros factores que nos hacen recomendar el estudio de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal:

  1. Antecedentes de pólipos colorrectales.
  2. Antecedentes, en familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) de cáncer colorrectal y con mayor motivo si el diagnóstico fue antes de los 50 años de edad. En estos pacientes es especialmente valioso el programa de detección precoz de cáncer colorrectal
  3. Antecedentes de colitis ulcerosa o de enfermedad de Crohn.
  4. La presencia de síndromes hereditarios que producen cáncer colorrectal familiar.

Programa de detección precoz

En el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal deben participar diferentes especialistas: Aparato Digestivo, Endoscopia, Cirugía General, Genética, Oncología Médica y Oncología Radioterápica que son coordinados en un comité multidisciplinar. iTAcC e IOB participan en este comité multidisciplinar junto a cirujanos, endoscopistas y patólogos.

El programa de detección incluye:

  • Pruebas de laboratorio,
  • Estudios endoscópicos y radiológicos.
  • Estudios anatomopatológicos incluyendo estudios moleculares y genéticos
  • La valoración de todos los casos positivos por el comité de cáncer colorrectal de nuestra institución. 

El Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal que realizamos en iTAcC e IOB permite identificar a personas con mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal y ser activos en la vigilancia lo que redunda en posibles casos de diagnóstico precoz.

Valorar al grupo de varones con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata nos proporciona la oportunidad de realizar, a través de un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Incidencia

El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en los varones. La incidencia está directamente relacionada con la edad: a los 50 años aproximadamente 1 de cada 4 hombres tiene células tumorales en la próstata, a los 80 años, esta enfermedad afecta a 1 de cada 2 varones.

Un aumento de tamaño de la glándula no indica necesariamente la presencia de un tumor y puede tratarse únicamente de una hipertrofia benigna de la próstata.

El cáncer de próstata suele evolucionar lentamente. La causa no está todavía clara, pero parece que el origen está en una mutación en el ADN de algunas células prostáticas que causa una proliferación anormal dando lugar al tumor.

Es importante conocer los factores de riesgo y se sabe que el cáncer de próstata tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años de vida, en varones de raza negra, y parece tener también influencia, la dieta rica en grasas saturadas, la obesidad y la historia familiar previa de cáncer de próstata.

Prevención

La única forma de prevención de estos tumores es:

  • Mantener un peso equilibrado.
  • Limitar el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas (carnes grasas animales y algunos quesos).

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata puede hacerse mediante:

  • Exploración clínica.
  • Medición del antígeno específico de la próstata (PSA), con un análisis de sangre que se debe llevar a cabo regularmente después de los 50 años, en general, y después de los 40 años, si hay riesgo familiar.

Por este motivo en iTAcC recomendamos, incluso en ausencia de síntomas, consultar con un especialista y planificar controles periódicos para la detección precoz del cáncer de próstata. Nuestra institución dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para realizar un estudio completo encaminado a detectar precozmente un cáncer de próstata y plantear el tratamiento más adecuado.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer Próstata de  iTAcC contempla un estudio genético cuando está indicado, con el fin de determinar el nivel de riesgo, establecer un programa específico de vigilancia, un diagnóstico precoz y actuar con mayor eficacia.

Tumores

Radioterapia en enfermedades inflamatorias

Quitar el dolor o las alteraciones de la movilidad, en determinadas enfermedades, hoy es posible sin medicación. La radiación a dosis muy bajas, hasta 100 veces menor a la utilizada para el tratamiento del cáncer, tiene un efecto antiinflamatorio y antiproliferativo que hace disminuir síntomas como:

  • El dolor
  • Las alteraciones de la movilidad o de la función que se presentan en determinadas enfermedades.

Las mejoras de los actuales sistemas con los que se administra radiación han permitido reabrir un campo dentro de la radioterapia que es el uso de la radiación para el tratamiento de enfermedades benignas. La posibilidad de utilizar la radiación en la actualidad viene de la mano de una disminución muy importante de efectos secundarios, gracias a que hoy en día:

  • Podemos definir con gran exactitud, mediante técnicas de imagen -como resonancia magnética o TAC– dónde debemos actuar con la radiación.
  • Por la enorme precisión con que se puede administrar hoy en día la radiación, gracias a los sistema guiados por imagen (IGRT).

Dentro iTAcC se ha abierto una línea de trabajo que sigue de manera precisa las recomendaciones europeas, para el tratamiento de algunas enfermedades benignas, utilizando los máximos estándares de calidad que aseguran la precisión en la administración de la irradiación a dosis muy bajas en comparación con las utilizadas en otras patologías.

Enfermedades benignas inflamatorias que se benefician la radioterapia

Las enfermedades que se benefician del uso de estos tratamientos son:

Aparato Musculoesquelético

  • Dupuytren y Ledderhose (fibromatosis plantar).- Reumatólogos, fisioterapeutas y traumatólogos
  • Fascitis plantar y espolón calcáneo.- Fisioterapeutas y Traumatólogos.
  • Osificación heterotópica de cadera.- Traumatólogos.
  • Hemangiomas vertebrales.- Traumatólogos.
  • Artrosis de rodilla, cadera, hombro.- Reumatólogos, Geriatras.
  • Tendinitis, bursitis (epicondilitis. periartritis escapulo-humeral, epitrocleitis).-Traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas.
  • Hombro congelado.- Traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas.
  • Sinovitis vellonodular.

Ojo

  • Graves.- Oftalmólogos, endocrinólogos.
  • Degeneración macular (DMAE).- Oftalmólogos, Geriatras.

Piel

  • Queloides.-Dermatólogos, cirujanos plásticos.
  • Psoriasis.- Dermatólogos.

Otros

  • Sialorrea de la ELA.- Neurólogos
  • Ginecomastia y mastodinia.

Equipo

iTAcC cuenta con un equipo de profesionales de renombre en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer. Todos ellos destacan por sus aportaciones en la innovación en cuanto a técnicas de tratamiento o bien por su práctica clínica, con el mismo objetivo: lograr la curación del paciente. La suma de la experiencia de todos ellos, les convierte en un servicio de referencia en la Oncología privada madrileña.

Contacto

Teléfono
91 574 58 88

Correo Electrónico
asistentepaciente1@gmail.com

Jefe(s) de la unidad especializada

Miembro(s) de la unidad especializada

Compartir esta unidad especializada: